REGISTRO | LOGIN | MI CARRITO | NOVIAS | SALIR
Colecciónes  Arte de Café
Antonio Prats Ventós - 2015

Nació el 24 de junio de 1925 en Barcelona, España. Llegó a República Dominicana en el año 1940 y en el año 1971 se naturaliza Dominicano, otorgándole el Gobierno Dominicano la nacionalidad privilegiada.

Al poco tiempo de su llegada al país se trasladó a la Ciudad de La Vega, donde siendo un adolescente, comenzó a impartir clases de  dibujo en la Escuela Normal de Señoritas. En el 1942 se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes del país. Es alumno de su director, Manolo Pascual y luego se convertiría en profesor de escultura de la misma.

De acuerdo a los datos recogidos por María Ugarte, en su libro “Prats-Ventós”, para este prolífero artista, la pieza que tenía en proceso era siempre la más hermosa, la más querida, su preferida, mientras la realizaba se entregaba con gran pasión.

Su identificación con el Trópico se reflejó en su obra escultórica, pinturas y dibujos. Su pintura fue monumentalista y ornamental de carácter figurativo, en la que registró un arquetipo idealizado de la mujer criolla, tocada con turbantes de colores en distintos diseños de telas que resultaban el punto de mayor impacto.

Además de muchas muestras expositorias, tanto en el país como en diversas partes del mundo participó en importantes exposiciones, entre las cuales citamos la Bienal Hispano-americana de la Habana, Cuba; la de Barcelona, España y la de Sao Paulo, Brasil.

Ganó unos segundos premios de Escultura en la II Y la VIII Bienales de Artes Plásticas de Santo Domingo. Mereció honores especiales en la IV Bienal y los primeros premios en las V, VI, VII y IX Bienales. Entre los importantes monumentos que Antonio Prats Ventós realizó en el país, se encuentra el de la Plaza Trinitaria en Santo Domingo, el de los Héroes de la Batalla de Sánchez en San Juan de la Maguana, así como los de Duarte,  y de los Héroes del 19 de Marzo en Azua. Entre sus obras, que se encuentran en importantes museos, hoteles, universidades, iglesias, jardines y colecciones privadas de República Dominicana, se destaca el Altar Mayor de la Basílica de Higuey.

Fue profesor de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes  de 1950 a 1958 y de diseño y decoración en la Universidad Pedro Henríquez Ureña de 1967 a 1978.

Fallece en Nueva York el 13 de abril del año 1999. Sus restos descansan en suelo dominicano, su otra patria.


PIEZAS
           
Esta empresa pertenece al grupo 
Quiénes Somos | Contáctenos | Ayuda | Condiciones
© 2011 CCN | Derechos Reservados